martes, 29 de diciembre de 2009

Redes Sociales: una vía de solución a la crisis (2 de 2)

Conferencia en ROBOTIKER-Tecnalia

Por Luis Ángel Fernández Hermana. Director del Laborotario de Redes Sociales de Innovación. CITILAB


Las Redes son un artilugio sumamente complicado, que está planteando la emergencia de un nuevo tipo de conocimiento, la ciencia de las Redes: qué hay que saber para funcionar en la Red.

Lamentablemente, en España estamos en una fase muy “Facebook”, en lo que son espacios de socialización, como el salón en el que estamos ahora. Cuando alguien venga después no va a saber qué ha sucedido aquí, ni de qué se ha hablado, cada uno nos llevamos con nosotros lo que ha pasado. En una Red Social cuando estamos juntos lo que hacemos fundamentalmete es organizar la información, estructurarla y hacerla sostenible, es decir, que no sólo sea útil para quienes estamos hoy, sino para quienes ni siquiera se han imaginado que existe y cuando vienen son capaces de recuperar la información y utilizarla o aplicarla a sus propias finalidades. Además, es posible encontrar un campo de alianzas y un alcance que no tienen las entidades individuales y que sólo lo dan las redes cuando están organizadas de esta manera.

Otro caso es la Red Social de empresas innovadoras en el Llobregat, que actúan como líneas de negocio y que buscan así los aspectos más innovadores para poder incorporarlos a su actividad. Descubren que, mientras como empresas tienen un celo muy alto sobre el tipo de información que consideran que es estratégica para la empresa, cuando funcionan como líneas de negocio hay áreas de información que pueden compartir en un proceso de colaboración beneficioso que no tendrían desde la perspectiva de una empresa que se aferra a sus activos estratégicos.

Después de esa experiencia, está el Laboratorio de Redes Sociales del CITILAB, acción pionera. Se está tratando de crear, para los nuevos profesionales de la sociedad del conocimiento, el mercado de trabajo que está asociado a una forma de uso avanzado de lnternet aplicado a problemáticas muy específicas como las que se están dando en este tiempo de crisis, que permite que las empresas o las organizaciones se re-socialicen, que es lo que hace una Red Social, y a partir de allí aparezcan como organizaciones mucho más potentes dentro de un mercado global.

Una red social, aparte de la contextualización de la red, tiene una estructura. La estructura empieza a decirte quiénes son los que van a funcionar en la Red Social, es decir, qué tipos de conocimiento tienen sobre los objetivos que se plantea la Red Social. Entonces se empieza a ver que dentro de las organizaciones la gente está nucleada por otro tipo de criterios, y no necesariamente por el tipo de conocimiento que pueden aplicar a una determinada línea de negocio. El tercer aspecto es una metodología de trabajo. Y en la metodología de trabajo hay un equipo de gestión. No existe Red Social sin un equipo que la gestione: moderador, dinamizadores más lo que se considere necesario. En LOCOMOTORA había entre 4 y 6 personas al día que trabajaban para la red. Hacían labores de moderación, búsquedas de información que permitiera que nadie discutiera a partir de una opinión propia, sino de cuál era el “status quo”, que buscara expertos, potenciales aliados una vez que se abrían líneas de discusión,…

Al principio, todo esto se hacía con “tracción animal”, pero, a pesar de ir automatizando, siempre se necesita una neurona y ésta está en una persona. En Gestión del Conocimiento en Red (GC-red), en 2001-2004, se desarrollaron aplicaciones “tematema” y “personapersona”. Esto permitía a alguien que entrara como nuevo en la Red, conocer en 15 minutos lo que había pasado en 4 años.

No hay Redes Sociales para empresas, hay Redes Sociales para actividades. La no utilización de la información que existe en una empresa es Lucro Cesante. Para montar una Red Social es fundamental tener una masa crítica. Se necesita un equipo de gestión de la Red, que haga una cierta prospectiva de qué va a pasar en unos años. Debe ser gente muy preparada en la dinámica de la Red Social.

Curiosamente, poner a la gente adecuada es algo que en las empresas hacemos todos los días, pero para Internet no. Los niños sólo juegan con los que saben jugar y, sin embargo, nosotros jugamos con cualquiera y no encontramos a los que saben jugar.


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