martes, 1 de diciembre de 2009

5º Encuentro Anual de Innovación. Ibermática


El pasado jueves 26 de noviembre Ibermática celebró en Donostia-San Sebastián el 5º Encuentro Anual de Innovación. Para los cuatro anteriores los lemas fueron respectivamente, “El reto de la sociedad de la Innovación”, “Innovación, diversidad y cooperación”, “Tempus Fugit: En busca del tiempo perdido” y “La Innovación entra en Juego”. Para este el lema ha sido “La Innovación un Código sin Secretos”.

Bajo el arrope de los pupitres de una Escuela de 1957, la de la obra de teatro “El florido pensil”, y tras un corto de la propia obra, se reunieron conferenciantes y participantes en las mesas redondas.

Venidos de Texas (EE.UU.), madre e hijo, Ester Fernández y Javier Fernández-Han, trataron de “El hogar como ecología para la innovación” y “Los motores de la innovación”. Ester contó su experiencia de haber educado a sus hijos en su propia casa. Su hijo Javier (de unos 15 años) ha obtenido el premio Ashoka’s Invent Your World Challenge 2009 por su proyecto de Sistema VERSATILE 2.0 para una vivienda autoabastecida en el tercer mundo, todo en base a algas. Además, Javier ha creado la fundación Inventors without Borders (Inventores sin Fronteras) para tartar de resolver los problemas reales del otro 90% de la población mundial.

La conferencia final estuvo a cargo de Alberto Coto, Hexacampeón mundial de cálculo mental rápido, bajo el título “Fortalecimiento mental a través del cálculo. Nos demostró como se puede saber inmediatamente qué día de la semana era el día de tu fecha de nacimiento, como multiplicar en cuestión de menos de 20 segundos 2 números de 5 cifras y cómo se pueden calcular raíces cúbicas para potencias de 2 dígitos al instante. Fue sorprendente, pero cuestión de lógica y mucha, mucha práctica, aunque es autodidacta.
En las mesas redondas se trató “El código de la Innovación” y “El Código del éxito”. Además de los conferenciantes, participaron Miquel Barcelò, Andoni Luis Aduritz, Toti Martínez de Lecea y los miembros del Panel de expertos de Ibermática, entre los que está el inefable sacerdote Luis de Lezama, fundador de la Taberna del Alabardedo, hoy un grupo mundial, con restaurantes en Nueva York, Seatle,… Se recalcó que sólo es posible aprender con ilusión, confianza en uno mismo y fracasando. Que el talento no es genético; es cultural y se aprende.

Frases a destacar:

El éxito son “créditos” de confianza – Andoni Luis Aduritz (cocinero)

El precio que hay que pagar por la inocencia es la impotencia – Imanol Juaristi (estudiante)

El éxito es conseguir algo que me he propuesto – Virginia Berasategui (campeona de Triatlón)

El dinero te da la posibilidad de seguir haciendo lo que te gusta – Toti Mtz. de Lecea (escritora)

No hay comentarios: