miércoles, 23 de diciembre de 2009

Redes Sociales: una vía de solución a la crisis (1 de 2)

Conferencia en ROBOTIKER-Tecnalia

Por Luis Ángel Fernández Hermana. Director del Laborotario de Redes Sociales de Innovación. CITILAB

Las Redes Sociales son un reto constante, un tema muy grande y muy extenso. En los medios de comunicación, las 3 ó 4 Redes Sociales que aparecen (Facebook, Myspace, LinkedIn,…) son más espacios de socialización. Hay un serie de requisitos para ser verdaderas Redes Sociales.

En 1999, tras un estudio, se constató que Mataró estaba entrando en un proceso de quiebra. La ciudad estaba anclada en procesos productivos de corte industrial, la gente joven se iba, los negocios desaparecían, desparecía del tejido social,… La industria textil se estaba desplazando a otras partes del planeta. Nada auguraba que Mataró pudiera aguantar ese embate y todos estaban muy preocupados. Se hizo un Plan Director para el siglo XXI que proponía un cambio, de una ciudad de corte industrial a una ciudad del conocimiento. Pero nadie sabía qué era una ciudad del conocimiento. Se planteaba abrir un debate social. Con el apoyo del Ayuntamiento, la Asociación de empresarios de Mataró y las llamadas fuerzas vivas, varias personas se empezaron a reunir una vez al mes. No siempre eran los mismos y no siempre se habían leído los documentos: 2 ó 3 llevaban la voz cantante.

En esas circustancias planteamos a la Fundación Tecnocampus, de reciente constitución, la creación de una Red Social para discutir el cambio en la ciudad. Lo primero era definir el objetivo, qué era una ciudad del conocimiento. El segundo punto, que era absolutamente fundamental, y al que se le dedicó mucho tiempo, era quiénes iban a integrar esta Red Social. Muchas veces se toman decisiones que no tienen mucho que ver con lo que es una Red Social (éste sabe de Redes, éste de Internet,…)

El trabajo fue muy arduo. Los que iban a venir eran los que iban a producir y consumir a través de la Red. Esto permitió establecer un tipo de paradigma de cómo se establecen las audiencias de las Redes,… Las audiencias de la Red estaban en círculos concéntricos, coronas o capas, que eran afectados, o contaminados, por la Red.

Luego, estaba el problema de qué es lo que esta gente iba a hacer. No se podía decidir el futuro de la ciudad solamente a partir de las opiniones personales de la gente. Había que galvanizar y crear procesos de objetivación de la discusión que permitiera empezar a tener material para tomar decisiones. Para ello, estaba la Zona de Aportación. Todo lo discutido se reflejaba en documentos. Tenía una ventana de expertos para asesorar, otra con casos y con experiencias de cualquier otra parte del mundo y otra con análisis de libros, películas, obras de teatro,… y análisis de eventos, de líneas de investigación,…

Había gestores de conocimiento (ahora moderadores o dinamizadores). Se trabajaba no para lo inmediato, sino para el medio y largo plazo. El moderador decía si había que argumentar más o aportar documentación. Se producía un enriquecimiento constante de la discusión.

Pero la parte sustancial de la red, el punto donde se produce la creación de conocimiento, es la Zona de Resultados, donde se hace la síntesis de la actividad. Lo habitual en Redes es que la información esté de forma cronológica (imposible repasar 2 años de mensajes). La síntesis permite recoger el trabajo y convertirlo en productos de conocimiento “transables”, negociables, vendibles, ampliables, transmisibles a otras Redes,… Nos concentramos en desarrollar herramientas y metodologías para poder sintetizar lo que estaba haciendo esta Red. Su nombre era “LOCOMOTORA”, en homenaje a que la primera locomotora que hubo en España estaba en Mataró y que se quería que esto fuera una locomotora del cambio en la ciudad.

Al principio el Plan Director se estaba llevando entre 20 personas, las más obvias para discutir un Plan Director. Con el interés que se generó en el cambio, el grupo paso a 280 personas.

Se creaba un índice de temas. Se podía participar desde Internet, se podía responder al mensaje,…, pero absolutamente todo lo que ocurría en la Red lo recibían los miembros de la Red en su correo electrónico. Así, siempre se tenía en el ordenador propio todo lo que había sucedido, se había discutido y se había intercambiado.

Finalmente, con la síntesis se decidió hacer un encuentro de miembros de la Red y quienes recibían un boletín electrónico quincenal. Allí, se tomaron toda una serie de decisiones que son sobre las que ha gravitado el cambio en Mataró. Ahora, hay un pequeño Parque Tecnológico que alberga un semillero de empresas, que son las empresas que están dinamizando a Mataró. Todas salieron de la Red. Además, Mataró tiene una serie de actividades relacionadas con la tecnología y la innovación.

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