viernes, 29 de enero de 2010

Euskadi asume el reto europeo de pilotar el futuro vehículo eléctrico

Las empresas de la automoción y la energía se vuelcan con el proyecto

Euskadi quiere ponerse a los mandos del proyecto de vehículo eléctrico. Los presidentes de los cluster de la Automoción y de la Energía del País Vasco, Julián Hernando y Josu Jon Imaz, respectivamente, firmaron el día 9 de febrero un convenio marco de colaboración para impulsar el desarrollo del coche del futuro. Ambas asociaciones, que representan a 300 empresas de automoción y 350 de la energía, y dan empleo en el País Vasco a 64.000 personas en total, quieren ir de la mano en la puesta en marcha del vehículo eléctrico.

Este convenio se une a los ya alcanzados en octubre pasado entre el Gobierno Vasco -a través del Ente Vasco de la Energía- y Repsol para el desarrollo conjunto de la red de recarga de vehículos eléctricos en Euskadi, y del que dos meses después el Ejecutivo suscribió con la firma Mercedes para la fabricación de vehículos eléctricos en la planta que esta empresa tiene en Vitoria. En la firma del acuerdo marco entre los dos cluster estuvieron presentes el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda. También participaron como invitados la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y de Industria, Miguel Sebastián, así como el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

El abrazo entre los sectores automovilístico y energético permitirá, según se recoge en el acuerdo suscrito, el intercambio de información periódica sobre las actividades de ambas organizaciones, el análisis y coordinación de potenciales proyectos de colaboración en las materias relacionadas con el coche eléctrico, la organización de visitas conjuntas a centros de interés mundial, y la potenciación de la imagen de las capacidades conjuntas en distintos foros.

El objetivo de ambas organizaciones es sumar esfuerzos y capacidades tecnológicas que ayuden a sus empresas asociadas a alcanzar posiciones de liderazgo en este nuevo mercado. Imaz recordó que Euskadi cuenta con un factor a su favor: ya ha comenzado a desarrollar el coche eléctrico y apuesta por las energías renovables. Hernando, por su parte, indicó que el coche eléctrico exigirá que el consumidor "cambie de mentalidad".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró tras la firma del convenio que "España está especialmente preparada para tener un papel protagonista en la introducción del vehículo eléctrico" y ocupar una posición de "liderazgo" en Europa.

No hay comentarios: