viernes, 15 de enero de 2010

El club de las mujeres más poderosas del mundo

Indra Nooyi, presidenta de Pepsi, lidera el ránking de las cincuenta directivas con mayor éxito a nivel mundial, que realiza cada año el diario británico “Financial Times”

La crisis también parece estar reñida con la diversidad. Las tornas no han cambiado, a pesar de la difícil coyuntura económica, y sólo un 10% de las mujeres ocupa puestos de alta dirección en las principales empresas europeas, con la excepción de Noruega, donde las cuotas han hecho que el porcentaje de féminas supere el 40%.

No obstante, existe un reducido grupo que sigue brillando liderando compañías como Kraft, Areva y SEB, según el ránking de las cincuenta mujeres empresarias más poderosas del mundo, elaborado por el diario británico Financial Times.

Encabeza la lista Indra Nooyi, presidenta de Pepsi, nacida al sur de India hace 53 años, que lideró la expansión internacional del grupo de bebidas y su entrada en el mercado ruso. Nooyi ocupó la tercera posición en el ránking de las cien mujeres más poderosas del mundo, publicado por Forbes el pasado agosto y que lideraba la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras Nooyi, se sitúa Andrea Jung, canadiense de 51 que preside el grupo de cosmética y perfumes Avon. La medalla de bronce en la lista de Financial Times es para Anne Lauvergeon, conocida como Atómica Ana, uno de los pocos nombres femeninos en el sector de la energía.

Lauvergeon es consejera delegada del grupo nuclear francés Areva, que facturó 13.200 millones de euros el año pasado y que cuenta con 75.000 trabajadores en todo el mundo. En el listado no aparece ninguna representante española y Ana Patricia Botín, presidente de Banesto, ha quedado excluida, ya que el ránking se centra en directivas que gestionen la matriz, mientras que, en el caso de Banesto, la entidad está controlada por Banco Santander.

No hay comentarios: