miércoles, 10 de febrero de 2010

Cumbre de ministros de competitividad de la UE en Donostia


El vehículo eléctrico centró la reunión informal de ministros europeos de Industria que se celebró en el Kursaal del 7-9 de febrero, la última sesión que ha organizado el Gobierno central en el marco de la Presidencia de turno. En las delegaciones de los 27 países de la UE han estado presentes ministros de diez países y el resto ha estado representado por viceministros u otros cargos. Han trasladado un discurso común de búsqueda de un modelo económico más sostenible y más basado en el conocimiento. Sin embargo, el coche eléctrico será el tema monográfico en la agenda de las autoridades comunitarias.

Sebastián anunció que va a proponer a sus homólogos europeos que la Comisión adopte una "estrategia comunitaria" para promover el desarrollo del vehículo eléctrico. El ministerio que encabeza se ha propuesto como una prioridad mientras está al frente de la Presidencia europea "promover un debate a escala europea sobre las medidas a adoptar para impulsar la producción del vehículo eléctrico", sentenció Sebastián.

Por su parte, Garmendia dio a conocer a este respecto que la Comisión "ha asumido el compromiso de aportar fondos para financiar la investigación que necesita el desarrollo del coche eléctrico". También destacó la importancia de "la cooperación entre lo público y lo privado, la ciencia básica y el desarrollo tecnológico, sectores productivos y los diferentes ámbitos de la administración".

Declaración de Donostia

La Declaración de Donostia, el mensaje que se ha elaborado en San Sebastián por los representantes de los 27 países de la UE, quiere implicar a la ciencia como motor de la recuperación económica. Según ha comentado la ministra Garmendia, en medio de las múltiples reuniones desarrolladas en la capital guipuzcoana, "la ciencia es sensible y responsable ante la crisis, y está capacitada para aportar soluciones a corto plazo". En este sentido, Garmendia, que ejerció de anfitriona, aseguró que la UE garantizará la financiación necesaria para las investigaciones relacionadas con el coche eléctrico. También reclamó una mayor participación de las empresas de capital riesgo en programas como el citado, y añadió que en el ámbito de la UE se apoyará la carrera de los científicos y se promoverá su movilidad geográfica, para que ningún país se quede fuera de las oportunidad de captar talento.


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