viernes, 19 de febrero de 2010

La Fábrica de Ideas

"Una idea oportuna es más fuerte que el paso de poderosos ejércitos". Víctor Hugo.

Una Fábrica de Ideas o “Think Tank” se define como una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. El nombre proviene del inglés, por la abundancia de estas instituciones en Estados Unidos, y significa "Depósito de Ideas". Algunos medios en español utilizan la expresión "Fábrica de Ideas" para referirse a los “Think Tanks”.

El más influyente de los “Think Tanks” españoles es el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos creado en el 2001 siguiendo el ejemplo del Royal Institute of International Affairs (Chatham House) en el Reino Unido. Tecnalia es parte del patronato del Real Instituto Elcano.

Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que en el mundo existen alrededor de 4.500 “Think Tanks”, de los que 2.000 radican en los Estados Unidos.

La "Fábrica de Ideas" ha de ser "un espacio colaborativo abierto a las diferentes tendencias y necesidades de nuestra sociedad". Pero, ¿cómo podemos construir una “Fábrica de Ideas”?
Para construir una Fábrica de Ideas que sea eficiente, se necesita que alguien externo a ella sea el cliente de esas “ideas”.

Inmediatamente se plantean una serie de cuestiones:

  • ¿Qué significa tener un cliente externo? Significa que desde dentro aseguramos un servicio cierto.
  • ¿Cuál puede ser el punto de partida? Tenemos un importante punto de partida en los observatorios sectoriales. Además, cada vez que se revisa un estado del arte se está generando un informe de un enorme valor.
  • ¿Cómo se financia? La financiación de la Fábrica de Ideas no puede ser exclusivamente interna, ya que esto la haría, seguramente, ineficiente. Se propone buscar patrocinadores (de los patronos o no) que quieran ligar su estrategia de Marketing a nuestras ideas.
Por tanto, una Fábrica de Ideas se convierte en una técnica indirecta para la obtención de ideas de importancia estratégica para una organización.

No hay comentarios: