sábado, 15 de junio de 2013

Libro: El código del nuevo líder


Ulrich, D.; Smallwood, N. y Sweetman, K. Acción Empresarial. Harvard Business Press. LID Editorial Empresarial. Madrid, noviembre 2009

Los autores de este libro nos presentan y nos explican detenidamente las cinco reglas fundamentales que todo líder debe seguir, conjunto de reglas que pasan a denominarlas: el código de liderazgo. Los autores del libro consideran fundamental conocer estas reglas, ya que el conocimiento de las mismas nos permite adaptar nuestro comportamiento para tener éxito.


Así pues, “El código del nuevo líder” presenta las cinco reglas que otorgan al líder empresarial, y a sus colaboradores, la excelencia en la dirección de una organización. Cinco reglas que consisten en:
  • Incrementar su capacidad estratégica y de visión a largo plazo
  • Cumplir las tareas y los objetivos estratégicos
  • Comprometer el talento actual presente en la organización
  • Crear capital humano generando los talentos de la próxima generación
  • Invertir en la mejora personal, base de todas las demás competencias de liderazgo.
En el libro, cada una de estas reglas se expone de forma pormenorizada y se ilustra con ejemplos y tests de autoevaluación. En opinión de los autores, este código de liderazgo representa entre el 60 y el 70% de los elementos que hacen que un líder sea eficaz. Recoge los fundamentos, las bases o la esencia del liderazgo. Los elementos diferenciadores pueden variar dependiendo de la estrategia y la visión de la empresa, así como de los requisitos de cada puesto. Este libro, pues, ofrece la clave de ese 60-70% de la eficacia que pueda poseer un alto ejecutivo y de la eficiencia de la empresa que dirige.
Cada persona tiene un estilo de liderazgo diferente en función de su personalidad y otros factores. Pero, según los autores, todo líder debe llegar a dominar los fundamentos del liderazgo. Los líderes que cuentan con un código de liderazgo que incluya todos los elementos que hacen que un líder sea eficaz evitan las modas pasajeras y las soluciones rápidas que generan una falsa ilusión de liderazgo, pero que no ayudan a conseguir el éxito sostenido.
El liderazgo se puede desarrollar por medio de la educación, la experiencia, el mentoring, el coaching, la asignación de tareas específicas y la formación por parte de unos líderes a otros. No hay ninguna panacea. Lo fundamental es saber qué dimensiones del liderazgo es necesario desarrollar, y hacerlo.

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