lunes, 5 de abril de 2010

Emprendizaje, ¿cuestión de unos pocos?

La palabra “emprendizaje”, hoy por hoy, no está recogida en el Diccionario de la Lengua Española en su 22ª edición (2001), ni parece que lo vaya a estar en la 23ª. Sí lo está “emprender”, con el significado, en su primera acepción, de:

‘’Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra dificultad o peligro”

Si “aprendizaje” es “la acción de aprender”, por extensión “emprendizaje” debería ser “la acción de emprender”. Los componentes fundamentales en la definición de “emprender” son:

  • acometer: decidirse a una acción
  • comenzar: dar principio
  • negocio: aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés
  • dificultad: exige preparación para conseguir y ejecutar
  • peligro: no está exento de riesgos (como todo lo que se hace en la vida)

Por tanto, la decisión es clave. La decisión que ha de ser consciente de las dificultades y riesgos que, con toda seguridad, aparecerán en el camino.

Con todo esto, podría parecer que el emprendizaje es algo limitado a unas pocas personas de una audacia singular. Pero, emprender es algo que todos hacemos: emprendemos nuestros estudios, emprendemos nuestro trabajo en una organización, emprendemos una vida familiar, emprendemos la compra de nuestra vivienda… y emprendemos todos los proyectos en los que hemos participado y participaremos. Por tanto, decir que “emprender no es para mí” o “que emprendan otros” no tiene mucho sentido. Lo que sí es cierto es que todas las personas no emprenden todo. Cada quien ha de tomar sus decisiones en función de sus circunstancias personales, laborales, familiares, sociales…

Si todos podemos emprender y, de hecho, emprendemos, ¿cómo podemos canalizar nuestras habilidades para obtener unos logros mayores? No hay una respuesta única. A todos nos viene a la mente la vía de “montar una empresa” y, enseguida, “esto no es para mí, si no ya lo habría hecho”. Pero si dejamos a un lado esta forma “fácil” de emprender, todavía quedan muchas otras y que, además, pueden desarrollarse dentro de la propia organización en la que me encuentro.

No hay comentarios: